martes, 2 de agosto de 2022

S.O. Windows

Windows es el sistema operativo que es desarrollado por Microsoft Corporation, el cual destaca por ser un sistema que dispone de una interfaz gráfica de usuario, el cual cuenta con un protocolo de ventanas, en donde una ventana es una representación de una tarea que se ha ejecutado o que está en ejecución, en la que cada ventana puede tener un menú propio al igual que otros controles, y que finalmente el usuario puede ampliar o reducir a través del mouse.



En la actualidad Windows es el sistema operativo más propagado en el mundo entero y es usado por millones de personas. A su vez, por este predominio la mayor parte de los programas que se desarrollan los hacen pensando en que sean compatibles u optimizados para este sistema. Este es un gran problema que enfrentan otros sistemas operativos, como linux, que tienen que crear programas adaptados a su sistema operativo ya que muchos de los mismos que funcionan en windows no lo hacen en linux.
Características de Windows
Escritorio – Abarca la pantalla del monitor y cada versión presenta una plataforma que a nivel visual es agradable. Es la base desde la que se fundamenta Windows.
Menú – Dispone de un listado de opciones con subtemas. Se puede configurar para que se oculten o sean visibles.
Botón de inicio – Es clave para su interfaz. Con el se despliega un menú con programas y funciones que más suele utilizar el usuario.
Menú de inicio – Facilita el acceso a distintos componentes del sistema. Sólo permite elegir un programa por vez.
Barra de tareas – En ella se visualizan las tareas cargadas o activas. El usuario se puede mover con facilidad entre ellas con un alt + tab.
Panel de control – Util para cambiar la configuración predeterminada de windows, tal como fecha, hora, agregar dispositivos como impresoras, mouse entre otras funciones.
Programas – Conjunto de instrucciones que se ejecutan para realizar una tarea especifica. Son la base del funcionamiento de una PC y el conjunto de programas es una parte vital del software de una computadora.
Íconos – Son una representación de tipo gráfico con la que se dan indicaciones respecto a las aplicaciones que ya se instalaron.
Acceso directos – Se trata de un icono que vincula a una carpeta, archivo o aplicación. Cuando se hace doble click sobre el mismo te permite acceder de forma rápida al elemento original.
Ventanas – La interfaz gráfica se da por medio de ventanas, de ahí el nombre de Windows. Son cuadros diversos en los que se presenta la información al usuario. Cada ventana es distinta respecto a la información que muestra. Este fue un salto de calidad si se lo compara con el antecesor DOS que no tenía una interfaz gráfica intuitiva.
Administración de recursos – Es el que permite asignar unos ciertos niveles de recursos a las tareas o las aplicaciones que los usuarios ejecutan, tanto de modo independiente como autónomo.
Tareas multiples – Permite realizar varias tareas al mismo tiempo, también llamado multitasking.
Ayuda y soporte – Muy util a la hora de resolver un problema y contiene información detallada del funcionamiento y características de la PC.

Actividad: 

En el cuaderno haz un dibujo del Escritorio en el que identifiques sus partes principales.