Menú

Lineamientos del día de la ciencia

 

DIA DE LA CIENCIA (Primera Versión)

Descripción del evento

La feria de ciencias del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta es un evento educativo que busca integrar a la comunidad educativa, promover el amor por la ciencia y fortalecer los conceptos de química, física y biología entre los estudiantes. En esta feria, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en diversas categorías, como maquetas, videos, obras de teatro, canciones, coreografías, carteles, murales, dibujos y exhibiciones deportivas, donde podrán mostrar su creatividad y exponer conceptos científicos de manera innovadora. Además, se incluyen categorías enfocadas en la prevención, diagnóstico y análisis de accidentes y siniestros, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad en el ámbito científico y cotidiano. El evento proporcionará un espacio inclusivo para que los estudiantes puedan compartir conocimientos, aprender de manera colaborativa y disfrutar de una experiencia educativa enriquecedora.

Objetivo General

Fomentar el interés y la comprensión de la ciencia en los estudiantes del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta, a través de una feria de ciencias que promueva la creatividad y el conocimiento en las áreas de química, física y biología, utilizando diversas formas de expresión artística y práctica.

Objetivos Específicos

Estimular el amor por la ciencia mediante la participación activa de los estudiantes en la creación de maquetas, videos, obras de teatro, canciones y coreografías que transmitan conceptos científicos de manera creativa y accesible.

Reforzar los conocimientos de química, física y biología a través de la investigación y presentación de proyectos en distintas categorías, como carteles, murales, dibujos y exhibiciones deportivas que relacionen estos conceptos con la vida cotidiana.

Promover la seguridad y prevención de accidentes mediante la incorporación de categorías enfocadas en la prevención, diagnóstico y análisis de accidentes y siniestros, lo que sensibilizará a los estudiantes sobre la importancia de la seguridad en el ámbito científico y cotidiano.

Proporcionar un espacio inclusivo donde los estudiantes puedan expresar su creatividad y conocimientos científicos, contribuyendo así al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y artísticas.

Favorecer el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad al integrar conceptos de física desde las ciencias sociales, permitiendo a los estudiantes explorar las conexiones entre diferentes áreas del conocimiento.

 

DIA DE LA CIENCIA (AREA DE CIENCIAS NATURALES, ASIGNATURAS DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA): CADA PROYECTO DEBERIA CONTENER ELEMENTOS DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA

 

El anteproyecto se presentará del 13 al 30 del mes de mayo (nota para el segundo trimestre) y el proyecto final en septiembre (nota del tercer trimestre).

La idea es mostrar en mayo como quedara el proyecto a fin de que los profesores les ofrezcan directrices en cuanto a cuáles mejoras podrían implementarse en el proyecto

A más tardar el 5 de abril deben estar configurados los grupos y la categoría en la cual se inscriben

Por otro lado, los grupos se integrarían oficialmente por tres estudiantes, sin embargo, los grupos que desean ser más grandes podrían integrarse por más estudiantes dependiendo el costo del proyecto: el costo mínimo del proyecto podría ser inclusive cero si los estudiantes recurrieran a elementos reciclables o alguna categoría que implique por ejemplo una exhibición deportiva, por otro lado, el costo máximo asumido por estudiante seria de $ 30.000

Oficialmente los grupos para el proyecto de ciencia es de tres integrantes, pero aquellos que quieran un grupo más grande, es decir de cuatro miembros en adelante, deben presentar un pequeño informe de costos asociados a la inversión del proyecto que van a realizar a fin de constatar que efectivamente se autoriza un grupo más grande.

Para los grupos de más de tres personas y que se agrupan con otros cursos tener en cuenta esto:

·        el costo del proyecto de un grupo de tres personas está en el rango de $0 a $90.000

·        el costo del proyecto de un grupo de 4 personas está en el rango de $91.000 a $120.000

·        el costo del proyecto de un grupo de 5 personas está en el rango de $121.000 a $150.000

·        el costo del proyecto de un grupo de 6 personas está en el rango de $151.000 a $180.000

·        el costo del proyecto de un grupo de 7 personas está en el rango de $181.000 a $210.000

es decir, si el costo del proyecto no se ajusta al rango de número de personas anterior, entonces deben reconsiderar el número de integrantes.

Los proyectos deben ir acompañados de un poster (60 cm x 90 cm) decorado en donde se describan...

1. Título del proyecto,

2. Los conceptos de física involucrados en el proyecto,

3. La descripción del proyecto, es decir cómo funciona cuando se trate de maqueta, para las otras categorías, hacer un pequeño resumen que describa el proyecto

4. integrantes

Nota: en la presentación preliminar del proyecto en el mes de mayo solo se presentara una versión en borrador del poster en una hoja de block tamaño carta

LAS CATEGORIAS QUE SE ESTAN CONSIDERANDO PARA LA PARTICIPACION SON

·        Maqueta donde se muestra uno o varios conceptos de física (química y biología)

·        Video con escenografía donde se muestra uno o varios conceptos de física (química y biología): duración mínima del video 10 minutos

·        Pequeña obra de teatro (inclusive tipo mimo o clown) donde se muestran conceptos de física (química y biología). Tiempo mínimo 10 minutos

·        Canción y coreografía donde se exponen conceptos de física (química y biología). Tiempo mínimo 5 minutos

·        Cartelera, mural o dibujo donde se muestran conceptos de física (química y biología). Tamaño mínimo: largo 4 metros, altura 2 metros

·        Exhibición de deportes donde se muestren conceptos de física (química y biología)

·        Conceptos de física desde las ciencias sociales (química y biología)

·        Prevención de accidentes, diagnóstico y análisis de accidentes y siniestros en el mundo científico y la vida cotidiana a través de conceptos físicos (química y biología)

 

LAS TEMATICAS DE FISICA PARA EL PROYECTO SERIAN, DEPENDIENDO EL GRADO

BACHILLERATO
1. Física básica

 

CURSOS DE SEXTO A OCTAVOS

 

¿Que es la física?

Fenómenos físicos en la naturaleza

Personajes famosos de la física

Donde puedo trabajar como físico

El método científico

 

CURSOS DE NOVENOS

 

1.1.
1.2.
1.3.
1.4.
1.5.

Notación científica.
Unidades del S.I. y S. inglés fundamentales y derivadas.
Unidades del sistema inglés.
Conversión de unidades (millas a kilómetros, km/h a m/s a ft/s, etc)
Cantidades físicas, magnitudes y unidades:

1.5.1.
1.5.2.

Cantidades escalares y vectoriales (diferencia entre ellas)
Longitud (m, pie), masa (kg, slug), tiempo (s), velocidad (m/s, ft/s),
aceleración (m/s
2, pie/s2), fuerza (N, lb), trabajo (J, erg), potencia
(watts, hp), campo eléctrico (N/C), flujo (Vm), densidad (gr/cm
3), etc.

1.6.

Posición de un punto (partícula).
1.6.1 Coordenadas cartesianas.
1.6.2 Coordenadas polares.

2. Operaciones con magnitudes vectoriales (gráfico y analítico)
2.1 Suma (paralelogramo, polígono, por componentes).
2.2 Resta (Inverso aditivo, triángulo, por componentes).
2.3 Vectores en forma vectorial cartesiana: (x î + y
ĵ + z 𝑘̂). Suma y resta.

 

3. Dinámica

4.1.

Dinámica de partículas: MRU, MRUA, MCU, tiro parabólico, caída libre.

4.1.1.

Conceptos: desplazamiento, velocidad, aceleración, velocidad angular,
frecuencia, periodo.

 

 

 

CURSOS DE DECIMO


3. Estática

3.1.
3.2.
3.3.

Suma (resultante) de fuerzas concurrentes.
Equilibrio de fuerzas concurrentes.
Momento de una fuerza (torque, brazo de palanca)

 

CURSOS DE DECIMO Y ONCE

 

4. Dinámica

4.1.

Dinámica de partículas: MRU, MRUA, MCU, tiro parabólico, caída libre.

4.1.1.

Conceptos: desplazamiento, velocidad, aceleración, velocidad angular,
frecuencia, periodo.

4.2.

Leyes de Newton

4.2.1.
4.2.2.

Primera Ley de Newton (Inercia).
Segunda Ley de Newton F=ma.

4.2.3.

Tercera Ley de Newton (Acción y reacción).

 

4.3.
4.4.

Trabajo, energía, potencia.
Rotación alrededor de un eje fijo (poleas).

 

5. Electromagnetismo

5.1.
5.2.

Carga eléctrica. Corriente eléctrica.
Ley de Ohm. Resistencia. Circuitos eléctricos.

6. Termodinámica
6.1. Definiciones: presión, densidad, flotación, volumen, calor, temperatura, etc.
7. Óptica

7.1.
7.2.

Óptica geométrica; reflexión y refracción.
Espectro EM (conceptos).

8. Acústica

8.1.
8.2.
8.3.

Ondas (conceptos).
Velocidad del sonido (conceptos).
Efecto Doppler (conceptos).

9. Matemáticas

9.1.
9.2.
9.3.

Geometría (perímetros, áreas, volúmenes).
Trigonometría (tipos de triángulos y funciones trigonométricas).
Álgebra y aritmética básicas.

 

 

ESTOS VIDEOS PUEDEN INSPIRARLOS A ALGUN TEMA ESPECIFICO A FIN DE QUE REALICEN SU PROYECTO DE FISICA PARA EL DIA DE LA CIENCIA:

              

https://www.youtube.com/watch?v=M7x8GDWoMjw

https://www.youtube.com/watch?v=fACH9W97XlA

https://www.youtube.com/watch?v=YlHgA1otQDM

https://www.youtube.com/watch?v=PfhXUOg2HAA

https://www.youtube.com/watch?v=TffvFpJwfrk

https://www.youtube.com/watch?v=PmY-mIYPNw8

https://www.youtube.com/watch?v=W1qVW-Gvj7U

https://www.youtube.com/watch?v=FYj6wpxO17M

https://www.youtube.com/watch?v=88QCYgcEEQE

https://www.youtube.com/watch?v=vNJfOJm0OAw

https://www.youtube.com/watch?v=Agrq8vAKlxc

https://www.youtube.com/watch?v=Pu_TWfv00ws

https://www.youtube.com/watch?v=4LLWt8kbt-k

https://www.youtube.com/watch?v=Qbg3yAKlGNE

https://www.youtube.com/watch?v=fACH9W97XlA

https://www.youtube.com/watch?v=ZBvwGt-hIP4

https://www.youtube.com/watch?v=gqX7xtI4CZ8

https://www.youtube.com/watch?v=ySQYiXfCyaw

https://www.youtube.com/watch?v=ih4_LLZylh4

https://www.youtube.com/watch?v=tU4ooE5JscM

https://www.youtube.com/watch?v=3LiqA_tm09U

https://www.youtube.com/watch?v=M7x8GDWoMjw

https://www.youtube.com/watch?v=PM4_nQKoP_I

https://www.youtube.com/watch?v=Tsinbj6fzlQ

https://www.youtube.com/watch?v=YlHgA1otQDM

https://www.youtube.com/watch?v=PfhXUOg2HAA

https://www.youtube.com/watch?v=52OhBMXNF1M

https://www.youtube.com/watch?v=Gpe8ibPui_Y

https://www.youtube.com/watch?v=SfZsUxv99NU&t=55s

https://www.youtube.com/watch?v=UbtdKGv7pb8

https://www.youtube.com/watch?v=TffvFpJwfrk

https://www.youtube.com/watch?v=7kmLH64X2_A

https://www.youtube.com/watch?v=l3zQAS9ocio

https://www.youtube.com/watch?v=uevCxTw3__w

https://www.youtube.com/watch?v=TQ6qUKYTB6I

https://www.youtube.com/watch?v=6MJc3kLo6O8

https://www.youtube.com/watch?v=_Lhb5mm-tys

https://www.youtube.com/watch?v=9SzitpTUerU

https://www.youtube.com/watch?v=04TdhwI476s

https://www.youtube.com/watch?v=zi76gb7A_rE

https://www.youtube.com/watch?v=lY3pCyBxrcw

https://www.youtube.com/watch?v=jCE5DWoRNWY

https://www.youtube.com/watch?v=aJ43rfQ--Sc&pp=ygVBcHJveWVjdG8gZGlmZXJlbmNpYWwgYmFzaWNvIGRlIHVuIGNhcnJvIHBhcmEgZWwgZGlhIGRlIGxhIGNpZW5jaWE%3D

https://www.youtube.com/watch?v=PmY-mIYPNw8

https://www.youtube.com/watch?v=-Urs0gyS49k

https://www.youtube.com/watch?v=Sz2aCspImPw

https://www.youtube.com/watch?v=VPV3QpKYOog

https://www.youtube.com/watch?v=U3AUrAxZIRw

https://www.youtube.com/results?search_query=como+construir+una+cubeta+de+ondas+para+el+dia+de+la+ciencia

https://www.youtube.com/watch?v=W1te-QiFXbs

https://www.youtube.com/watch?v=FYj6wpxO17M

https://www.youtube.com/watch?v=V2OfMJdUC8U

https://www.youtube.com/watch?v=PkdENycjfH0

https://www.youtube.com/watch?v=88QCYgcEEQE

https://www.youtube.com/watch?v=feAdETtB_mk

https://www.youtube.com/watch?v=VoNkjoXtsRE

https://www.youtube.com/watch?v=RZzQC1leHPg

https://www.youtube.com/watch?v=TserbbMeBDA

https://www.youtube.com/watch?v=vNJfOJm0OAw

https://www.youtube.com/watch?v=Agrq8vAKlxc

https://www.youtube.com/watch?v=6EksxAtKo7M&list=PL6SZmK82_1-5jnXQVNZD9JagagSZP4N7N

https://www.youtube.com/watch?v=Pu_TWfv00ws&pp=ygU3cHJveWVjdG9zIHByaW5jaXBpbyBkZSBwYXNjYWwgcGFyYSBlbCBkaWEgZGUgbGEgY2llbmNpYQ%3D%3D

https://www.youtube.com/watch?v=4LLWt8kbt-k&pp=ygU3cHJveWVjdG9zIHByaW5jaXBpbyBkZSBwYXNjYWwgcGFyYSBlbCBkaWEgZGUgbGEgY2llbmNpYQ%3D%3D

https://www.youtube.com/watch?v=9Q1En6javwg&list=PLocZH8lagld0mnWgEGpmjE_duTq84q0mX

https://www.youtube.com/watch?v=Qbg3yAKlGNE

https://www.youtube.com/watch?v=VgBugjQjibg