domingo, 15 de marzo de 2015

G08 -Fórmulas en una hoja de cálculo

Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo. Las fórmulas se pueden utilizar para múltiples tareas: desde realizar operaciones sencillas, tales como sumas y restas, hasta complejos cálculos financieros, estadísticos y científicos.

Las funciones permiten hacer más fácil el uso de Excel e incrementar la velocidad de cálculo, en comparación con la tarea de escribir una fórmula. Por ejemplo, se puede crear la fórmula =(A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8)/8 o usar la función =PROMEDIO(A1:A8) para realizar la misma tarea. Siempre que sea posible, es mejor utilizar funciones que escribir las propias fórmulas.
Las funciones actúan sobre los datos contenidos en una celda o conjunto de celdas, de la misma forma que las fórmulas lo hacen sobre los números. Las funciones aceptan información, a la que se denominan argumentos, y devuelven un resultado. En la mayoría de los casos, el resultado es un valor numérico, pero también pueden devolver resultados con texto, referencias, valores lógicos,matrices o información sobre la hoja de cálculo.

Introducción de fórmulas manual 

La introducción de una fórmula en Excel se puede hacer tanto en la barra de fórmulas como en la propia celda. La fórmula debe empezar con un signo igual (=). Acontinuación, la fórmula se irá construyendo paso a paso utilizando valores,operadores, referencias a celdas, funciones y nombres.
En el ejemplo se muestra como se está introduciendo una fórmula en la celda D2, la que comienza con el signo de igual (=) y le sigue una referencia de cleda, un operador y otra referencia de celda (se toma el valor de la celda B2 y se lo multiplica por el valor de la celda C2).
Para introducir una fórmula en una celda o en la barra de herramientas, seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionar con el ratón la celda o la zona derecha de la barra de herramientas.
  • Comenzar tecleando el signo igual (=). De esta forma Excel sabe que lo que se va a introducir en la celda es una fórmula
  • Teclear valores numéricos, referencias a celdas, funciones o nombres, todos ellos separados por los correspondientes operadores (por ejemlo: /,*-,+)
  • Terminar la introducción de la fórmula pulsando <Intro> o haciendo clic en el botón Introducir de la barra de fórmulas.
 Como se especificaba en el capítulo “Referencias a celdas y nombres de rangos”, el método más seguro para definir referencias a celdas en el momento del ingreso de una fórmula, consiste en utilizar el ratón para su señalización, de forma de seleccionar la celda cuya dirección se desea insertar. Cuando se desee introducir una dirección o referencia en una fórmula, basta hacer clic en dicha celda, minimizando de esta forma los posibles errores en generación de fórmulas. Para introducir una fórmula en una celda mediante el sistema anterior (por señalización) con referencias a otras celdas, seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionar la celda donde se desea introducir la fórmula y teclear el signo de igual (=).
  • Señalar con el ratón la celda cuya dirección desea introducir y hacer clic. La dirección de la celda apuntada aparece en la posición del punto de inserción, en la barra de fórmulas.
  • Introducir un operador, por ejemplo el operador de multiplicación (*).
  • Si se desea introducir más referencias de celdas en la fórmula, basta repetir los pasos dos y tres cuantas veces sea necesario. Para dar por terminada la fórmula, presionar la tecla <Intro> o hacer clic en el botón Introducir de la barra de fórmulas.