domingo, 19 de abril de 2015

G08 - Clasificación de las formulas. Biblioteca de funciones



Hay cientos de funciones en Excel 2010. Sin embargo, sólo algunas te serán útiles para el tipo de datos que estás trabajando. No hay necesidad de aprenderlas todas pero es posible que quieras explorarlas para saber cuáles podrías utilizar al crear nuevas hojas de cálculo.

La biblioteca de funciones está ubicada en la ficha Fórmulas. Aquí puedes buscar y seleccionar las funciones de Excel 2010 basado en categorías como financiera, lógica, Texto, Fecha y hora, y mucho más. A continuación, verás la descripción de cada una de las categorías para que que puedas ubicarte fácil y rápidamente.

1. Insertar función:

Te permite buscar fácilmente una función ingresando la descripción de lo que estás buscando.
2. Autosuma:

Con este comando puedes obtener automáticamente el resultado de funciones comunes.
3. Recientes:

    Usa esta categoría para acceder a las funciones con las que has trabajado recientemente.

4. Financieras:

    La categoría contiene funciones para cálculos financieros como determinar un pago (PAGO) o la tasa de interés de un préstamo (RATE)

5. Lógicas:

Las funciones en esta categoría evalúan los argumentos por valor o condición. Por ejemplo, si una orden es superior a $ 50 se cobra $ 4.99 por envío. Pero si es superior a $ 100, no cobran.
6.Texto:

Esta categoría contiene funciones que trabajan con argumentos de texto. Por ejemplo, convertir palabras a mayúsculas o reemplazar textos.

6. Fecha y Hora:

Contiene funciones para trabajar con datos y tiempo. Obtienes resultados como la fecha y hora actual.
7. Búsqueda y referencia:

Contiene funciones para obtener resultados por búsqueda y referencia. Por ejemplo, puedes agregar un hipervínculo a una celda o ver el valor de la intersección de una fila y columna.
8. Matemáticas y trigonométricas:

Incluye funciones para argumentos numéricos. Por ejemplo, puedes redondear valores (REDONDEAR), encontrar el valor de Pi (PI), multiplicar (PRODUCTO), subtotal (SUBTOTALES) y mucho más.


Ejemplo:

En este ejemplo, vamos a suponer que eres vendedor y necesitas una función para contar los días que hay entre la fecha de pedido y recibido de los productos que requieren tus clientes. Para ello, creaste la siguiente hoja de cálculo:
Hoja de cálculo





¿Cómo usar la Biblioteca?
Paso 1:


Selecciona la celda donde aparecerá la respuesta. E3, por ejemplo. 
Paso 2:

Haz clic en la ficha Fórmulas.   En el grupo Biblioteca de funciones, ubica y selecciona la categoría de la función que necesitas. Paso 3: En este ejemplo, seleccionaremos el comando  Fecha y hora. 
Elegir la categoría y la función

Paso 4:
Selecciona alguna función del menú desplegable. Aquí, vamos a elegir DIAS.LAB. Esta contará los días entre la fecha en que se hace un pedido hasta el día en que se recibe.

Paso 5:

Aparecerá el cuadro de diálogo Argumentos de función. Ubica el cursor en el primer campo (Fecha_inicial) y escribe o selecciona la o las casillas que desees (C3, por ejemplo). Luego, ubica el cursor en el siguiente campo (Fecha_final) y repite el mismo procedimiento.
Paso 6:

Haz clic en el botón Aceptar y el resultado aparecerá en la celda o celdas  que elegiste.
Introducri los argumentos de la función