domingo, 10 de mayo de 2015

G09 - Insertar bibliografía

Una de las peores cosas que uno puede hacer, es no referenciar el trabajo de los demás. Y ocurre más a menudo de lo que se cree.

Vamos a indicar varios ejemplos dónde tienes que hacer referencias bibliográficas, tanto de una web como de un libro.

  • Un trabajo universitario sea el que sea, para una asignatura, para un proyecto de investigación o para tu tesis doctoral si es que la estás haciendo.
  • Trabajos de investigación de Bachillerato
  • Trabajos de investigación en educación primaria y secundaria
  • Informe sobre tu sector profesional.

Es cierto que cada sector profesional tiene una forma diferente de referenciar la información.

Pero también es cierto que las normas de referencia bibliográfica aprenderlas a según qué edades cómo podría ser en educación primaria y hasta según qué edades en la educación secundaria puede ser un camino sin fin.

Como hacer una bibliografia en Word

Para hacer referencias bibliográficas, hay varias herramientas que te ayudarán, algunas conocidas y otras no tanto. Algunas las tienes delante de tuyo y otras quizás las tengas que comprar.

Una de ellas es la herramienta Citas y Bibliografía de Word. Es una herramienta que está en la versión de Word 2007 en adelante.

Quizás no es la mejor herramienta del mundo, pero es una buena herramienta que puedes explotar para tus trabajos y escritos. Y su curva de aprendizaje es rápida.
Funcionamiento de la herramienta Bibliografía en Word

La herramienta Citas y Bibliografía está en el apartado Referencias, tal y como tienes en la imagen que tienes a continuación


Como hacer una bibliografia en Word

Como se hace una bibliografia



Antes de hacer nada, es recomendable escojer el tipo de estilo por el cuál se va a hacer las referencias. En el ámbito científico, se suele emplear la normativa APA. En otros ámbitos se suele emplear la ISO 690-2 o referencia numérica.

Si las referencias son para un trabajo escolar, seleccionando la APA o la ISO 690 es más que suficiente.

En cualquier caso, cuando crees la bibliografía siempre la puedes cambiar.


Como hacer una bibliografia en Word

Para poder crear una bibliografía en tu documento de Word, primero tenemos que crear los contenidos. Para ello, tenemos la opción Insertar Cita/Agregar nueva fuente. Una vez haces clic en esta opción,  aparece una pantalla enorme donde tienes que introducir datos.




Observemos las dos primeras circunferencias que se ven en la imagen. La primera de la izquierda indica Sitio Web, permite elegir la fuente de información a la cuál vas a hacer referencia. Hay muchas opciones.

  • Libro
  • Artículo de revista
  • Informe
  • Caso Judicial
  • Documento en sitio web

En función de la fuente que selecciones, vas a tener diferentes plantillas de datos para guardar información. Por ejemplo, si seleccionamos libro, en las cajas de texto que hay debajo, indicará que se mencione la editorial.


En la misma ficha, indica la opción Mostrar todos los campos bibliográficos. Una vez se rellena toda la fichas, hacemos clic en Aceptar y ya tenemos la primera referencia creada.

Una vez acabado, podemos ir añadiendo fuentes que has leído o consultado. Una vez finalizado el trabajo, accedemos a la opción bibliografía. Seleccionamos la opción que más te convenga.



Ahora ya sabemos como hacer una bibliografia en Word. Hay otras herramientas más complejas para hacer citaciones.