domingo, 12 de julio de 2015

G08 - Columnas y márgenes

CREACIÓN DE COLUMNAS

En Ms Word se pueden crear columnas de tipo periodistico en las que el texto fluye por cada columna hasta el final de la misma, para pasar a continuación al comienzo de la columna siguiente.
Abra el fichero de nombre "11Leccn.doc".
Se puede usar el botón columnas Col de la barra de herramientas Estándar tanto para crear columnas en un documento como para cambiar el número de ellas. Word realiza de forma automática la terminación de cada columna la final de la página, pasando el texto al comienzo de la siguiente columna.
Creación de múltiples columnas en un documento.
1. Seleccione la pestaña Diseño de página Col .
2. Seleccione la opción de 2 columnas..
3. Al soltar el ratón, Word creará el número de columnas especificado.
4. Observe cómo Word pasa al modo de presentación de diseño de página de forma automática, pues en el modo de presentación normal (desde el menú Ver/Normal) no permite ver el texto en forma de columnas, sino como si solo tuviera una columna.
columnas


CAMBIO DEL NÚMERO DE COLUMNAS DENTRO DE UN DOCUMENTO.
           Si se precisa un diseño de página más sofiticado, se puede variar el número de columnas de una página o sección del documento. Para cambiar el número de columnas, es preciso insertar previamente un salto de sección (en menú Insertar/Salto) de tipo continuo, para conseguir que la siguiente sección comience a partir de la sección actual, en la misma página que esta.
          Al insertar cambios de sección se está efectuando una división del documento en diferentes secciones, las cuales se indican en la pantalla por líneas de puntos dobles que no aparecen en la copia impresa del documento. Tras ello, cada sección puede ser formatada de manera totalmente independiente.

Inserción de cambios de sección.
    En el modo de vista borrador (en la pestaña vista Ver/Normal) el cambio de sección se señala en la pantalla por medio de una línea de puntos doble  que se extiende a todo el ancho de la página y con el texto "Final de sección". Después de insertar un cambio de sección y crear las columnas de cada sección, se debe cambiar al modo de presentación de diseño de página para poder ver las columnas juntas, una la lado de otra.
Cambio al modo de presentación borrador.
       Es preferible cambiar a este modo de presentación para poder ver los saltos de sección. Pulse el botón Presentación Borrador (situado en la pestaña Vistal).

Inserción de un cambio de sección.
1.- Coloque el cursor delante del texto "9:00- 10:10".
2.- Seleccione la pestaña Diseño de Página y luego Salto (seleccione Saltos de Sección).
3.- Seleccione Tipo Continuo y Aceptar.
      Ahora hay dos secciones en el documento. En la barra de estado se indica la sección donde está situado el punto de insercción. Para verlo de esta manera se hace en Vista Borrador.
columnas2


 Modificación de márgenes.

 

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

 
Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, donde también podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.
Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opción Márgenes Personalizados.
Márgenes
También es conveniente especificar el tamaño del papel que vamos a utilizar en la impresión. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.