domingo, 17 de abril de 2016

G11 - P2T3 - Hoja de vida - Bolsas de empleo

¿Cómo hacer una hoja de vida? Esta es tal vez una de las preguntas a las que nos debemos enfrentar todos al momento de querer ingresar al mercado laboral. Y es que, una hoja de vida es una forma de presentarnos ante aquellas personas que solicitando o no, pueden encontrarse interesadas en nuestros servicios para la realización de una actividad.
En ese orden de ideas, una hoja de vida es una presentación de nosotros en la que se incluyen nuestros logros académicos, laborales, experiencia y referencias personales, elementos que en su conjunto, nos pueden brindar condiciones favorables o no para que se sientan interesados en brindarnos el puesto.

Recomendaciones para hacer una hoja de vida


Ten en cuenta que los siguientes son consejos básicos, los cuales tendrán que ser reforzados por cada quien, según la situación en particular a la que se enfrente.
Datos Personales

Como primer paso, tendremos que identificarnos, por lo cual no debemos escatimar en datos sobre nosotros que permitan establecer un canal de información correcto, además de brindar todas las comodidades para un futuro contacto, por lo que algunos apartes para esta sección, son:

  •     Nombre completo
  •     Documento de identificación
  •     Dirección, ciudad, barrio, lugar de residencia
  •     Teléfono, incluyendo el número del celular y distintos puntos donde se nos pueda ubicar
  •     Correo electrónico
  •     Redes sociales

Perfil profesional

Se trata de una de las secciones con más peso dentro de la hoja de vida. Aquí nos concentraremos en describirnos en relación a esa posición laboral a la que buscamos acceder, por lo que para pensar qué escribiremos ten en cuenta las siguientes preguntas:

  •     ¿Quién soy en el mundo del mercado laboral?
  •     ¿Qué puedo aportar yo a un entorno laboral?
  •     ¿Cuáles son características principales para ése trabajo?

Además de lo anterior, que por cierto, nos servirá como base incluiremos datos como:

  •     Estudios formales o carrera realizada
  •     Conocimientos, tanto específicos como generales
  •     Campo de interés o de énfasis durante nuestra formación
  •     Experiencia ocupacional
  •     Habilidades sobresalientes
  •     Otras características que permitan redondear la imagen de nuestro perfil

Formación académica


Aquí nos referimos a las actividades desempeñadas durante nuestra formación, en las cuales nos capacitamos, recibimos información y similares. Por tanto, una carrera profesional, un curso, un seminario, talleres y similares deben ser mencionados.

  •     Título de la formación complementaria
  •     Institución en la que se realizó
  •     Fecha de realización
  •     Intensidad horaria

Experiencia laboral


La trayectoria laboral es clave, principalmente al momento de la selección de personal, así que incluye:

  •     Nombre de la empresa en la que se trabajó con datos de contacto completos
  •     Tiempo de servicio con fechas específicas
  •     Cargo
  •     Funciones principales ejecutadas

Referencias personales

Se trata de conceptos que elaboran personas ajenas a nosotros sobre nuestro comportamiento en el escenario laboral. Por tanto lo aconsejable es recurrir a unas dos o tres personas que sean mencionadas en nuestra hoja de vida.

La idea en este apartado es seleccionar a personas que sean neutrales y que brinden una opinión justa, adecuada. Sin olvidar que deben ser fáciles de contactar.

  •     Nombre y apellidos completos
  •     Vías de contacto
  •     Ocupación de la persona

Consejos generales


Ten en cuenta los siguientes aspectos, sobre los que generalmente las personas suelen recaer

  •     No utilices en el encabezado la frase “Hoja de vida”
  •     Usa una fotografía, algunas empresas lo exigen, otras no, pero no estará de más
  •     Se concreto, en ocasiones añadir tantos detalles puede provocar poco interés de lectura
  •     No incluyas trabajos de pocos días, es muy poco tiempo para ser tenido en cuenta
  •     Elabora descripciones densas, de alta calidad, pero sin extenderse sin sentido.

Errores comunes al hacer una hoja de vida

Ahora bien, para responder a la incógnita de ¿cómo hacer una hoja de vida? Es importante considerar los siguientes errores que se suelen cometer durante la elaboración de la misma:

  •     Una mala presentación. Recuerda usar tinta de buena calidad, hojas agradables a la vista y al tacto, sin olvidarnos de características tan simples y en ocasiones poco percibidas como la tipografía.
  •     Brindar datos de difícil acceso. En ocasiones quienes leen nuestra hoja de vida buscan profundizar en ciertos aspectos y este inconveniente les cierra las puertas.
  •     Exceso en la extensión. Generalmente podemos decir lo que deseamos con menos palabras de las que usamos, así que evita prolegómenos innecesarios.
  •     El falseamiento de datos. Todos sabemos que con una hoja de vida se busca impresionar a la otra parte, pero recuerda, entregar datos que no son correctos es una falta grave de cara al futuro, además de ser una posición ética cuestionable.
Trabajo:

Elaborar una hoja de vida para cada uno de los integrantes del grupo.
Enviarla al correo electrónico