lunes, 9 de mayo de 2016

G09 - P2T6 - Creación de indice en Word

A continuiación veremo una manera sencilla de crear un índice automático en Word.
Imaginemos que tenemos el siguiente documento: 




Como podemos ver, es un documento de 6 páginas y tiene los siguientes apartados:



  • Los comienzos
  • Desarrollo
  • Objetivos
  • Excepciones
  • Conclusión

Queremos crear automáticamente, al inicio o final del documento, algo así:


Word llama a esto "Tabla de contenido".

Lo primero que hay que hacer es marcar los títulos, para que Word pueda identificarlos luego automáticamente y generar la "tabla de contenido", para ello:

  1. Seleccionamos el texto del título, en nuestro caso "Los comienzos".
  2. En el cuadro de estilos elegimos "Título 1".
  3. Repetimos esta operación para cada título de nuestro documento.




Como podemos observar, al hacer sobre "Título 1", el texto seleccionado cambia de formato.

¿Qué diferencia hay entre "Título 1" y "Título 2", "Título 3"...?

Muy sencillo, "Título 1" hace referencia al primer nivel del índice, si nuestro documento tuviera subcapítulos y quisiéramos que aparecieran en el índice, deberíamos aplicar al título de cada subcapítulo "Título 2"; si a su vez quisiéramos que aparecieran en el índice los sub-subcapítulos, deberíamos aplicar al título de éstos "Título 3" y así sucesivamente, aunque lo normal es que como mucho un índice tenga 2 niveles.

Cambiar el formato que tiene "Título 1"

Al seleccionar cualquier texto y aplicarle "Título 1", éste cambia de formato. Para cambiar este formato en los títulos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el texto del título
  2. Aplicar el estilo "Título 1" (o el que corresponda si es un subcapítulo)
  3. Seleccionar el título nuevamente y aplicar el formato que se desee (más grande, subrayado, otro color, etc)
  4. Hacer clic en la barra de estilos y elegir "Guardar selección como un nuevo estilo rápido"



Se preguntará por un nombre para el estilo y una vez guardado, se encontrará en la barra de estilos, este nuevo estilo es un "Título 1 tuneado".

Finalizar la creación del índice

Una vez marcados los títulos con el estilo deseado, únicamente hay que hacer clic en "Referencias" y "Tabla de contenido" para poder elegir el formato del índice:





Normalmente el índice se crea una vez acabado el documento, obviamente. No obstante si luego se añaden capítulos o cambia el nº de página de algún capítulo, se puede actualizar el índice haciendo clic en "Actualizar tabla"; si únicamente cambia la posición de los capítulos se debe usar "actualizar únicamente los números de página", si se ha añadido más capítulos se debe usar "actualizar toda la tabla":