jueves, 7 de julio de 2016

G10 - P3T1 - Publicaciones en Word

¿Qué son las publicaciones digitales?

En las publicaciones digitales los soportes y formatos poseen –ya que están almacenados con leguaje binario– relaciones y valores muy distintos a los que tienen las publicaciones impresas. Sobre todo porque, dados los múltiples soportes que la informática proporciona, el cambio de soporte a otro sí representa un cambio de material y accesibilidad. Así, en el mundo digital, el soporte es el medio físico donde está guardada la información (puede ser un disco duro, un CD, un disquete, etcétera). Sin embargo, aunque estos soportes están diseñados para guardar información de forma binaria, presentan diferentes características en cuanto a capacidad de almacenamiento y rapidez de acceso y consulta.


El formato de una publicación digital es la forma cómo se representa la información. Por ejemplo, un archivo de texto, un archivo PDF, una página electrónica en HTML o XML, etcétera. De hecho las publicaciones digitales pueden vincular distintos formatos; por ejemplo, es muy común encontrar sitios que integran HTML con archivos PDF. A su vez, cada formato aportará un tipo de ventajas y desventajas de acuerdo con su presentación y con sus características de interacción con el lector. Por lo mismo, los recursos que proporcione una publicación digital están circunscritos, tanto por el soporte en que está montada como por el formato que se elija.

Las publicaciones digitales pueden clasificarse en dos tipos de acuerdo al modo en que accedemos a ellas.

Publicaciones en línea y se consulta desde cualquier computadora que cuente con una conexión a Internet o se encuentre en la misma red que la información.
Publicaciones fijas, en las que los archivos que las conforman están grabados en un soporte físico transportable como los CDs, los DVDs, etcétera. No obstante, dada la capacidad de la tecnología informática para combinar aplicaciones de casi cualquier programa, la distinción entre ambos tipos de publicaciones puede ser muy sutil, ya que existen publicaciones fijas que hacen uso de la Internet para actualizar los archivos que las integran.

Publicaciones con Microsoft Word.
Microsoft Word es un procesador de textos tan completo que permite generar índices de textos, de imágenes y de contenidos en documentos como tesis o manuales. La creación de plantillas simplifica los formatos y diseños en los documentos que se trabajan de forma cotidiana, mientras que el empleo del estilo ayuda a definir el esquema del documento, haciendo más sencillo el trabajo con documentos muy amplios o con varios documentos a la vez.

Trabajo.
Elaborar una investigación eobre las investigaciones digitales, elaborar el documento en Word como publicación, personalizando la publicación como se explica en clase y enviarlo al correo.