domingo, 23 de octubre de 2016

G11 - P4T6 - Bolsas de trabajo

Los procesos de selección para aspirar a un trabajo son cada vez más exigentes y rigurosos. Los seleccionadores y los entrevistadores buscan que las personas que participan y concursan en ellos, cumplan con el perfil del cargo, al mismo tiempo que también evalúan el potencial que puede tener una persona dentro de su organización.


El propósito de la hoja de vida es únicamente que sea suficientemente convincente para llevarlo a usted a una entrevista, un encuentro clave con la empresa para tener la posibilidad de obtener un trabajo.

De modo que aquí nace la importancia del currículo, donde usted tendrá la oportunidad de describir su vida laboral y académica.

Estos son algunos elementos que debe tener presente a la hora de hacer su hoja de vida.

1. La hoja de vida no debe ser muy larga: Uno de los pecados más frecuentes es que los candidatos pretenden comunicar a través de la hoja de vida, hasta el último detalle de lo que les ha pasado en su vida laboral y esto, en algunos casos, podría configurar un "mamotreto" de 20 páginas, con fotocopias de diplomas, certificaciones y referencias. Una hoja de vida adecuada no debe exceder de 2 páginas.

2. Defina su perfil profesional: Busque dejar claramente establecido el perfil profesional para que este describa sus competencias, capacidad de logro, habilidad de análisis, capacidad de relaciones interpersonales, liderazgo, idiomas que se manejan, etc..

3. Siga un formato: Para cargos de primer, segundo y tercer nivel, es preferible no colocar ni fotos ni referencias, ni diplomas.

4. Sea preciso: Cuando se establecen los títulos de los cargos que se han desempeñado, hay que ser muy claros en que el título (p.e. Gerente General o Gerente Administrativo), realmente corresponda a la dimensión y responsabilidad  y que queden claras las fechas de inicio y finalización de cada cargo y trabajo.

5. Logros: No asuma como logros aquellos que en realidad fueron compartidos con su jefe o con un equipo de trabajo.

6. Formato: Tenga en cuenta que la presentación debe ser impecable, esto es, con un solo estilo de letra, secciones, espacios, forma, calidad del papel utilizado, adecuados.

7. Información personal: No olvide ser preciso en los datos de contacto, dirección, teléfono, celular y domicilio.

8. Sea honesto: No exagere, no sublimice, ni diga ninguna mentira que pueda conducir a una pérdida de credibilidad inmediata, esto normalmente sucede durante las entrevistas, cuando se trata de comprobar alguna información de la hoja de vida.

9. Enfatice en sus logros: Hoy en día las hojas de vida deben establecer claramente los logros que ha obtenido el candidato en los diferentes sitios de trabajo o actividades independientes que haya realizado y no solo  hacer una descripción de  las funciones y responsabilidades que tenía.

10. Información completa: Incluya fechas de inicio y salida de cada trabajo en la experiencia laboral al igual que teléfonos de contactos y correo electrónico de sus jefes directos.

Es importante también saber que hay un gran número de opciones para colocar una hoja de vida. Entre ellas están las empresas dedicadas a colocarlas online.

Trabajo

  • Hacer una investigación en la que indagues las principales formas de colocar una hoja de vida en internet.
  • Enviar el resultado al correo,