lunes, 23 de julio de 2018

Uso apropiado de las herramientas informáticas

Imagen relacionada

Con un mayor penetración de dispositivos electrónicos que nos permiten una conexión mayor y masiva, aparecen también problemas relacionados con la utilización de estas de manera inapropiada.


Cada vez un número mayor de personas cuentan con acceso a internet mediante computadoras o celulares inteligentes, y es allí donde los usuarios pueden difundir sus ideas, pensamientos o sentimientos de una manera más eficaz. Estas herramientas son una gran ventaja a la hora de poder compartir y adquirir información para nuestro desarrollo, tanto a nivel social como intelectual.
Pero también es mal utilizada por personas que no las ven como medios de progreso sino como medios para desahogar sus frustraciones, resentimientos o sentimientos negativos.
Esta serie de actos nocivos casi siempre estan dirigidos hacia victimas que por miedo o desconocimiento no dan a conocer esta situación.
Son diversos los tipos de actividades nocivas que podemos encontrar con el uso inadecuado de las redes, como lo son:

Insultos electrónicos: Ofensas con o sin connotación sexual.

Hostigamiento: Envío reiterado de mensajes ofensivos, con o sin connotación sexual, a través de correo electrónico, chat, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, entre otros.

Suplantación: El acosador o la acosadora se hace pasar por la víctima, usa su contraseña de acceso de sus cuentas online y envía mensajes agresivos u ofensivos a terceras personas.

Ciberpersecución: Envío frecuente de comunicaciones electrónicas hostigadoras y amenazantes.

Happy slapping: Publicación en la red de alguna agresión física grabada con algún medio digital.

Extorsión sexual: Extorsión sexual o chantaje de una persona hacia otra con imágenes, audios, mensajes o videos de connotación sexual, que generalmente ha sido compartido mediante sexting (envío de mensajes, imágenes y videos de contenido erótico o pornográfico mediante dispositivos móviles).

Ciberamenaza: Intimidación, hostigamiento, humillación, amenazas o molestias a través de mensajes de textos en chat, llamadas o correo electrónico.

Stalking: Persecución obsesiva a la persona con la que se pretende establecer un contacto personal contra su voluntad. En muchos casos, el acosador o acosadora intenta retomar una relación sentimental que ha tenido con la víctima.

Ciberbullying: Consiste en el acto o actos en el que una persona menor de edad atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otra persona menor de edad mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Grooming: Consiste en las prácticas realizadas de personas adultas para ganarse la confianza de una persona menor de edad. Fingen empatía o cariño con fines de satisfacción sexual.

Ante estas situaciones es necesario promover el uso adecuado del internet y de las redes sociales y tomar medidas de protección de nuestra intimidad, como lo son: tener un horario de uso de internet, no dar datos personales a desconocidos, evitar el uso fraudulento de datos, asegurar las cuentas en los dispositivos y en las redes sociales, uso responsable del correo electrónico, hablar con claridad sobre los contenidos de la Red.

Actividad.
Al final de la lectura se realizará una mesa redonda en la que se discuta y consientice sobre el tema del uso responsable de las redes sociales.