jueves, 24 de febrero de 2022

¿Qué es un Sistema Operativo?


Un Sistema Operativo (o SO) es el programa esencial de cualquier equipo informático. Permite la interacción entre el usuario, los otros programas instalados en el PC, su hardware y los dispositivos conectados a él.



Windows es el sistema operativo más conocido y usado del mundo. Da soporte para que se ejecuten los programas. Organiza y mantiene tus archivos. Te da acceso a ellos y hace posible que uses tus dispositivos y programas.

Administra la memoria RAM o el procesamiento del PC. Reconoce el ratón y el teclado y envía información al monitor, entre otras muchas cosas.

¿Qué hace y cómo funciona un Sistema Operativo?
Permite al usuario interactuar con el PC
Ofrece un medio (una interfaz) para que el usuario pueda hacer con facilidad lo que quiera. Cosas como abrir un programa, ver un documento o imprimirlo.

La interfaz de usuario permite dar órdenes (comandos) al sistema. Hay dos tipos básicos:
- Interfaz gráfica de usuario (GUI)
Los comandos se representan por iconos, botones de herramientas u otros elementos gráficos. Se activan pinchando en ellos con el ratón o mediante el teclado. Es la interfaz estándar hoy en día.

Ejemplo de interfaz gráfica de Windows


- Interfaz de línea de comandos (CLI)
El usuario debe escribirlos tecleándolos línea a línea y con un formato concreto. Es la que usan los SO más antiguos. Como Microsoft MS-Dos.
Interfaz de línea de comandos de MS-DOS
 
Gestiona el software
Los programas deben seguir las reglas que impone cada sistema operativo. Establece qué recursos y servicios pueden utilizar (la cantidad de RAM, por ejemplo), de qué forma y con qué prioridad.
La relación entre los programas y el SO donde se instalan es muy estrecha. Por eso hay versiones distintas según cuál sea. Windows es el que tiene más programas disponibles de todo tipo. Miles de ellos son gratis.

Controla los dispositivos y el hardware
El sistema decide cómo pueden usar los recursos del sistema y en qué condiciones, igual que con el software. Gestiona los controladores o drivers de los componentes de hardware y dispositivos como impresoras, escáneres, webcams, etc.
Sirve de enlace entre ellos y el usuario. Lo que haces con el ratón o el teclado (u otros dispositivos de entrada) tiene un reflejo en el sistema. Y da acceso a dispositivos de salida como la impresora o la pantalla.

Alberga el sistema de carpetas y archivos
Los discos duros, pendrives o discos USB u otros dispositivos de almacenamiento son controlados por el SO. Gracias a él el usuario consigue crear carpetas donde guardar los archivos que cree. También abrirlos, copiarlos, moverlos y en general administrarlos del modo que sea.
Crear carpetas y moverse por ellas
Copiar o mover archivos y carpetas

Da soporte a las funciones de red
Tanto de redes por cable como redes inalámbricas, Wi-Fi o conexiones mediante Bluetooth. El sistema controla el envío y recepción de información. Y gestiona los dispositivos de red como hace con el resto del hardware.

Protege el PC
Un buen SO incluye medidas de seguridad que protegen al usuario y al propio sistema. Se aplican a todos los niveles, desde los componentes físicos del PC hasta su uso por el usuario.

Para garantizar ese control se reserva el acceso sin restricciones al equipo. Es lo que se llama modo supervisor. Todos los demás programas funcionan en modo protegido, con limitaciones que impone el sistema. Cualquier proceso crítico debe ser autorizado por él para evitar ponerlo en peligro.
La gestión de usuarios es otra parte básica de la seguridad. Una función más del sistema es identificar y autentificar a los administradores o usuarios estándar del equipo. Y limitar lo que pueden hacer en función de su tipo.

Tipos de sistemas operativos
Hay criterios distintos para distinguirlos. Cuatro habituales son:

  • Monousuario/Multiusuario: En función de si permite acceso a un solo usuario de cada vez. O si varios de ellos pueden compartir al mismo tiempo sus programas u otros recursos.
  • Monotarea/Multitarea: Según pueda ejecutar sólo un programa o varios simultáneamente.
  • Monoprocesador/Multiprocesador: Dependiendo de si es capaz de aprovechar la capacidad de proceso de una sola CPU o de varios procesadores a la vez.
  • Centralizado/Distribuido: En un sistema centralizado se limita a gestionar un único equipo. En los sistemas distribuidos conecta varios sistemas en parte independientes. En ellos los usuarios pueden acceder a recursos a distancia igual que si estuvieran delante de eso equipos
Glosario:
  • Memoria RAM
  • Interfaz
  • Carpeta 
  • Archivo