lunes, 8 de mayo de 2023

Tecnología en el Imperio Romano

El Imperio Romano se formó en el siglo VIII a. C. como una ciudad humilde. Sin embargo, en el siglo VI a. C. se convirtió en una república. Entonces comenzó a expandirse hasta que obtuvo el control de toda la península italiana. Las familias más influyentes eran conocidas como patricios, mientras que los plebeyos eran conformaban el resto del pueblo.

Los romanos llegaron a dominar todo el Mediterráneo. Fueron una civilización que controló el mundo antiguo, siendo notables inventores y además con un uso práctico de la ingeniería.

La antigua Roma logró logros tecnológicos notables, pero algunos de estos avances fueron abandonados durante la Edad Media. A pesar de ello, algunos de estos inventos resurgieron durante los siglos XIX y XX que se dividieron en varias categorías según el oficio. Es curioso, pero los artesanos mantendrían estas tecnologías en secreto para proteger su comercio e incluso aquellos inmersos en las categorías de ingeniería militar y civil permitieron la construcción de muchos auditorios, puentes, carreteras, entre otras cosas.

Avances tecnológicos romanos destacables 

Acueductos
Los romanos fueron constructores excepcionales. Entre sus tantas innovaciones edilicias, fueron quienes inventaron los acueductos que, desarrollados cerca del 312 a.C., fueron un verdadero baluarte para el surgimiento de grandes ciudades del imperio. Los acueductos romanos permitieron transportar atravesando largas distancias, mejorando la salud pública y obviamente, el saneamiento. Quizá lo más sorprendente es que muchos de aquellos acueductos se construyeron tan, pero tan bien, que aún hoy siguen en pie.


 

Los números romanos
Los números romanos han sobrevivido a la caída del Imperio Romano y siguen usándose con regularidad a día de hoy. De hecho, las instituciones educativas modernas tienen un capítulo dedicado a los números romanos y sus valores equivalentes modernos. Los antiguos romanos diseñaron un sistema para evidenciar su desarrollo técnico y el resto del mundo se benefició de esta importante invención al igual que lo hicieron los ciudadanos romanos de la época.

Calendario
En la cumbre de su poder, Julio César decretó que el año era de 365 días y 12 meses. Posteriormente, en el siglo XVI, el calendario gregoriano ratificó varios de estos conceptos, aunque con algunas modificaciones

 

Caminos adoquinados
Las carreteras romanas se hicieron famosas por construirse siempre en línea recta. Eran hechas en piedra, perfecta para el trayecto de carretas y algunas perduran en la actualidad.

Concreto
Gracias a este material, los romanos lograron levantar enormes cúpulas y revolucionaron la ingeniería en la antigüedad. Siglos después, con la añadidura de metal, aparecería la variante del hormigón armado.

Alcantarillado
Los romanos fueron considerados los “maestros de la plomería”. Sus ciudades tenían magníficos sistemas de alcantarillado, logran mantener la higiene en una ciudad con un millón de habitantes en la antigüedad.

Bomberos
Llamados los “vigiles” o “triumviri nocturni”. Eran los encargados de apagar el fuego que se encendían una ciudad tan grande como Roma. También, vigilaban la seguridad de las calles en horas de la noche.

Calefacción
Se les llamaba “hipocaustum”, nombre dado a espacios huecos en las edificaciones. Su misión era captar el aire caliente de las estufas o chimeneas, dirigiéndolo hacia otras estancias.



Arcos romanos
Junto a las columnas, los techos abovedados y las cúpulas, los arcos diseñados por los romanos son características que definieron el fantástico estilo arquitectónico del Imperio Romano. Los arcos han existido en la arquitectura desde hace más de 4000 años, pero los romanos desarrollaron un estilo único, resistente y eficaz, como ningún otro, que permitió la creación de muchos monumentos y edificios que como vimos, hasta hoy se mantienen en pie...

Programas de bienestar social
Los romanos también fueron grandes innovadores en lo que al bienestar social refiere, habiendo sido los creadores de programas gubernamentales que sentó las bases de lo que hasta hoy en día determina las medidas estatales para el desarrollo social en muchas partes del mundo. Algunas de las más significativas que podemos mencionar fueron las de subvención de alimentos, educación y otros gastos para los más necesitados, ya en el 122 a.C.

Actividad:

  • Basado en la lectura elaborar un glosario de 10 palabras.
  • Identifique algún invento romano que utilicemos en la actualidad y explique su historia.