jueves, 13 de julio de 2023

Segunda revolución industrial

¿Qué fue la Segunda Revolución Industrial?


La Segunda Revolución Industrial fue una etapa de profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos que entre 1850 y 1914 atravesaron varias potencias de la época, como Alemania, Francia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos y Japón. Su nombre se debe a que constituye una suerte de continuación o segundo acto de la Revolución Industrial comenzada en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.
Esto se debió al surgimiento y masificación de los nuevos y más eficaces métodos de transporte, como el barco a vapor o la locomotora, que permitieron el traslado de mercancías y materias primas de un sitio a otro en poco tiempo.
La Segunda Revolución Industrial sentó las bases para el panorama tecnológico del siglo XX. Los cambios y avances científicos y técnicos se aceleraron y se diversificaron no solo geográficamente, sino hacia muchos otros sectores productivos y de la sociedad.
 


Características de la Segunda Revolución Industrial
Las principales características de la Segunda Revolución Industrial fueron:
Fue una etapa de aceleración o intensificación en los cambios de la Revolución Industrial, que duró aproximadamente entre 1850 o 1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Los mercados locales se expandieron y comenzaron a internacionalizarse, a partir de la posibilidad de desplazar mercancías de un lugar a otro rápidamente. Esto ocurrió en el marco de la Primera Globalización.
Se desarrollaron nuevos materiales (por ejemplo, nuevas aleaciones), nuevos productos químicos y nuevas formas de obtener energía, en una verdadera era de la inventiva y la creación industrial cuyos cambios fueron solo comparables con los de la llamada Revolución Científica del siglo XVII.
Se impuso la producción en serie como modelo de trabajo y la gran empresa como modelo económico exitoso, lo cual cambió el modelo oligárquico de propiedad de los medios de producción que hubo en la Primera Revolución Industrial, pues las empresas permitían la participación de terceros a través de la compra de acciones.
Con el auge empresarial, además, comenzó la aplicación masiva de los saberes científicos y de la investigación al desarrollo de nuevos proyectos industriales. El conocimiento científico comenzó a ser muy rentable para la burguesía.
Se produjeron notables adelantos científicos que impactaron en la calidad de vida y en la cultura Occidental, tales como la Teoría de la Evolución de Darwin o los primeros pasos hacia la medicina moderna.
Creció el desempleo y el malestar social, al mismo tiempo que la rivalidad entre las grandes potencias imperiales europeas. A este panorama se sumaron, además, nuevos rivales industriales como Estados Unidos o Japón.

Inventos y avances científicos de la Segunda Revolución Industrial
 

La Segunda Revolución Industrial fue prolífica en descubrimientos, invenciones y nuevos procedimientos científicos y técnicos. Entre los más importantes figuran:
Se descubrió y/o se dio pie a la utilización masiva de nuevos metales como el acero (1856), zinc (1830), aluminio (1886), níquel (1860), manganeso y cromo (1900).
Se desarrollaron los primeros colorantes artificiales a partir del benzol y la hulla, y se desplazó prácticamente a todos los tintes naturales.
Hubo un gigantesco desarrollo de los explosivos, para sustituir a la pólvora tradicional: nitroglicerina, nitrocelulosa, y en 1866 Alfred Nobel inventó la dinamita, un explosivo que revolucionó el campo militar y de la minería.
 


Se inventaron nuevos y potentes fertilizantes como los superfosfatos y el nitrato sódico, empleados en su gran mayoría en el agro de Europa.
Se inventó el cemento Portland (1840) que jugó un rol vital en el crecimiento urbano del siglo XIX.
Se inventaron los primeros vehículos comerciales a vapor, luego de que en 1819 el primer barco a vapor (el “Savannah”) cruzara el Atlántico. En 1850 se realizó en Francia la primera exposición de “locomóviles a vapor”.
En 1864 Louis Pasteur descubrió la pasteurización, lo que revolucionó la industria alimenticia y además demostró que microorganismos imperceptibles a la vista eran responsables de la descomposición y contaminación de los alimentos. Al mismo tiempo, demostró que la vida no surgía de manera espontánea, sino que los seres vivos debían provenir necesariamente de otros seres vivos.
En 1866 Jean Villemin demostró que la tuberculosis se transmite de una persona a otra, y en 1882 se descubrió el agente microbiano que la provoca.
En 1867 se inventó la máquina de escribir, y en 1876 apareció el teléfono eléctrico de Alexander Graham Bell y Elisha Grey. En 1878 Thomas Alva Edison inventó el primer bombillo de la historia.
En 1874 Émile Baudot patentó su sistema de telegrafía rápida, revolucionando la telegrafía existente desde 1836 (inventada por Samuel Morse).
En 1880 se inventó la bicicleta, en 1885 Daimler y Benz construyeron un primer vehículo movido por gasolina y en 1895 Peugeot hizo circular el primer vehículo sobre ruedas de caucho, un material que en 1839 Goodyear había logrado vulcanizar por primera vez.
En 1895 los hermanos Lumiére crearon el primer aparato cinematográfico. Ese mismo año, Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X y se aprendió a usarlos con fines médicos. ● En 1897 el matrimonio Curie descubrió el elemento químico radio.
Las redes de ferrocarril y de barcos a vapor en el mundo se expandieron a su máximo exponente para comienzos del siglo XIX. Los grandes trenes que unían Europa con el
Lejano Oriente se inauguraron en ese mismo período: el Transiberiano y el Expreso de Oriente.
En 1903 los hermanos Wright realizaron el primer vuelo controlado, y en 1906 Alberto Santos Dumont imitó la proeza.


Actividad
Dibujar y colorear el automóvil y el avión.
Desarrollar el glosario con los conceptos o las palabras subrayadas.
Dibujar el mapa político de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.