lunes, 22 de abril de 2024

Grado 11 - Estructura de una página web.

 Partes de la estructura de una página web

  • Encabezado
  • Cuerpo
  • Pie de página
1. Encabezado

El encabezado es la parte más importante de una página web porque es la carta de presentación de la marca y el primer acercamiento que tienen los visitantes al acceder. Este encabezado debe presentar la información más importante de forma clara. Diseñar un encabezado puede ser complicado, ya que se requiere el balance justo entre mostrar la mayor cantidad de información relevante de la manera más simple. 

Los elementos que deben estar presentes en un encabezado son:

Imagen de la marca

Puede ser un logotipo, el nombre de la compañía o ambos. Esto dependerá en gran medida de la interfaz de navegación; si usas un teléfono o móvil puedes emplear una versión reducida del logo para que no ocupe toda la pantalla o bien aprovechar las dimensiones y poner el nombre de tu empresa al centro. En una pantalla de escritorio generalmente aparecen del lado izquierdo.

Menú de opciones

Generalmente se presentan de forma breve y pueden ser desplegables. Debes evitar a toda costa que las opciones se superpongan, ya que hará difícil la interacción, sobre todo en pantallas táctiles.

Botones de acción

Estos pueden ser de muchos tipos, pero generalmente indican el idioma y la ubicación o funcionan como botones de suscripción o de prueba. En algunos casos se pueden incluir iconos para carritos de compra.

Si bien esta estructura funciona para este sitio, existen algunas otras herramientas que pueden aparecer en este apartado, dependiendo de tus necesidades. Algunas de ellas son:

Información relevante: en algunos casos es una buena idea colocar cintas de avisos con información importante cuando sabemos que nuestros visitantes la estarán buscando.

Ofertas: especialmente útil en páginas de comercio electrónico, en donde se quiere informar al cliente que hay descuentos, envíos gratis o algún otro beneficio.

Barra de búsqueda: si el menú es muy sintético puedes implementar un icono o una barra de búsqueda automática para que los visitantes encuentren exactamente lo que buscan en tu sitio.

2. Cuerpo

El cuerpo de una página web es donde estarán los contenidos. Una vez que el visitante entre al sitio o que acceda a una opción del menú y se desplace hacia abajo encontrará la información solicitada. 

En este apartado puedes ser tan breve o extenso como quieras. Aunque los visitantes siempre agradecerán la simplicidad. Si tu marca o empresa tiene mucha información por compartir puedes emplear los materiales audiovisuales o elementos móviles o interactivos para hacer más amena la visita.

Otros elementos que pueden formar parte de una página web son:

Banners: te permiten incluir anuncios o avisos de forma más desarrollada que en un encabezado, ya sea con promociones, noticias o información de interés. Estos pueden ser móviles e interactivos o automáticos.

Herramientas de navegación: en algunos sitios vale la pena usar índices para que los usuarios encuentren rápidamente el contenido que buscan. En nuestro ejemplo, la página cuenta con una barra que indica en qué posición de la página se encuentra actualmente el visitante.

Textos: este recurso sirve para ofrecer datos, información y contenidos relevantes a las personas, como blogs y descripciones de productos.

Multimedia: con estos recursos se puede ampliar o sustituir la presentación escrita de información. Las imágenes, videos y audios deben aparecer en este apartado.

Mosaicos: como hemos visto, el diseño de una página es libre. Hay algunos diseñadores que usan mosaicos u otras formas y estilos de visualización para captar la atención de sus visitantes.

Elementos emergentes: son fundamentales a la hora de diseñar un sitio. No querrás que un formulario o un aviso de privacidad oculte tu encabezado, por lo que es deseable que las ventanas emergentes aparezcan sobre el cuerpo de tu página o en la parte inferior.

3. Pie de página 

El pie de página o footer generalmente se reserva para presentar información que no es fundamental para los visitantes, pero es indispensable que esté presente. Es por ello que se deja al último y suele aparecer en un formato más discreto.

Así como el encabezado, un pie de página permanece inmutable, conservando sus mismas opciones y datos en todas las páginas del sitio.