sábado, 3 de febrero de 2024

Grado 10 - Tema - Contenidos digitales

 ¿Qué es la creación de contenidos digitales?

La creación de contenidos digitales es un término de marketing que hace referencia a la producción de textos, artículos, imágenes, videos, audios, etc. Ofrecen información o entretenimiento y pueden ser difundidos por medio de canales o plataformas.

A los contenidos digitales se le denomina también como la materia prima del marketing digital, pues el contenido puede ser variado, pero todos tienen en común distribuir la información de manera atractiva y digerible.

Los contenidos digitales fueron creados con el objetivo específico de lograr atracción de tráfico web y clientes potenciales a una empresa, marca o entidad.

Importancia de los contenidos digitales

La mejor manera de lograr conseguir clientes potenciales, es generando que te encuentren por cuenta propia y esto solo se consigue creando contenidos digitales interesantes y de valor. Al establecer una estrategia de contenidos digitales y distribuirlos por diferentes redes sociales, lograrás captar el interés de tu público objetivo y evitarás pasar desapercibido entre todo el mundo de información que actualmente existe en internet.

Los formatos son variados, pero tienen en común el objetivo de presentar la información de una manera atractiva y digerible para los usuarios a los que esté dirigido. Al implementar la creación de contenidos digitales, podrás lograr lo siguiente:

  • Dar a conocer tu marca o producto.
  • Generar confianza.
  • Humanizar la imagen de una marca.
  • Explicar un servicio o producto.
  • Promover la visión de la empresa.


¿Qué es un Plan de Contenidos?
Crear un plan de contenidos consiste en definir qué contenido se va a publicar, cuándo y dónde.

Con un plan de contenidos eficaz (a veces también llamado "calendario de contenido" o "calendario editorial"), puedes priorizar tareas, organizar el proceso de creación y realizar un seguimiento del progreso.
Saber cómo crear un plan de contenidos es un paso clave en cualquier estrategia de contenido.
No importa el tipo de contenido que crees (pueden ser imágenes, vídeos o publicaciones de blog). O las plataformas que uses para distribuirlo (como Instagram, YouTube o tu blog).
Aquí te mostramos cómo crear un plan de contenidos, paso a paso.

Crea una Estrategia de Contenido Clara
La estrategia de contenido define tus objetivos, tu público objetivo, los canales de distribución y otros elementos esenciales que guían tus esfuerzos de marketing de contenidos. 

Un plan de contenidos, por otro lado, es un documento que sirve para gestionar la ejecución de esta estrategia.
Es más fácil de entender con un ejemplo:

Supongamos que tienes un comercio electrónico especializado en productos de fitness.

Una estrategia de contenido (muy simplificada) definiría que vas a publicar cinco vídeos cada semana. Serán una mezcla de tutoriales de entrenamiento y de reseñas de productos.
Tu plan de contenidos, por otro lado, define que el 3 de diciembre vas a publicar un vídeo de YouTube analizando las mejores zapatillas para correr que ronden entre los 50 y los 100 euros.
Como puedes ver, tu estrategia define las pautas que dan forma a tu plan de contenidos. Es por eso que la estrategia siempre debe ir primero.

Para tener una estrategia sólida, es necesario que tengas:

Metas medibles
Una buena conocimiento de cómo es tu audiencia
Ahora que sabes qué es un plan de contenidos, analicemos estos dos elementos.

(Si ya tienes objetivos medibles y una imagen clara de tus clientes, ve al paso 2).

Fijar Metas
El marketing de contenidos debe tener objetivos precisos. Porque de nada sirve crear contenido si no sabes lo que quieres conseguir con él.

Recuerda que estos objetivos tienen que ser SMART. Este es un acrónimo que significa:

“Specific” (específico)
“Measurable” (medible)
“Actionable” (accionable)
“Relevant” (relevante)
“Timely” (limitado en el tiempo)
Objetivos de marketing SMART
Algunos ejemplos de objetivos de marketing de contenido SMART son:

Si estás actualizando artículos de blog para mejorar el SEO y atraer más usuarios a tu web: duplicar el tráfico orgánico al blog antes de septiembre de 2023, actualizando cinco artículos por semana.
Si estás organizando una serie de webinars para mejorar la retención de clientes: reducir la rotación en un 5 % durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, organizando dos webinars centrados en productos al mes.
Si estás creando nuevos vídeos de YouTube para promocionar tus productos: aumentar en un 15 % las ventas de comercio electrónico de productos de cocina en el segundo trimestre, mediante la publicación de dos vídeos de YouTube por semana.

Actividad:
1. De acuerdo al texto leído:
  • ¿Qué tan importante es el conocimiento del producto en relación al desarrollo del contenido?
  • ¿Cuál es la importancia de un plan de contenidos?
  • Tomando un producto ofimático (Word, Excel, Power Point, etc), el que más te guste, elabora un plan inicial de contenidos para su difusión en las redes, basado en la lectura.
2. Crea un blog y un canal de videos para implementar este plan (Grupos 5).