sábado, 3 de febrero de 2024

Grado 9 - Tema - Rol de la computadora en la educación integral

La computadora en la educación integral se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.


No obstante, la aplicación de la computadora en la educación integral no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

El profesor debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal.

Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.

LA COMPUTADORA EN EL AULA

La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.

A profesores y estudiantes les corresponde un papel activo e irremplazable, en donde ambos comparten Responsabilidades en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Esto implica que el profesor ejerza un rol de facilitador del aprendizaje, orientador, guía o mediador y sea quien provea al alumno de los recursos necesarios para que se logre la adquisición de aprendizajes significativos. Los resultados educativos, desde esta óptica, incidirán en los procesos de adquisición de habilidades que le permitan al educando conocer herramientas válidas para transferirlas a situaciones reales de la vida cotidiana.

Tomado de: https://sites.google.com/site/maikarelis/importancia-de-la-computadora-en-la-educacion-integra


IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Todos de alguna manera nos morimos por aprender a utilizar una computadora. Pero, ¿sabemos para qué sirve?, ¿en qué nos puede beneficiar o perjudicar? Mucho antes, los recursos con los que contaba eran: libro, periódicos, revistas y algunos videos si se tenía suerte.

La importancia que ha cobrado la computadora es tan importante y delicada al mismo tiempo que puede ayudarte a hacer maravillas si sabes sacarle el provecho que esta tiene. Evaluando qué puedo hacer con una computadora e Internet descubro que puedo:

Realizar trabajos escritos con mayor calidad y presentación.

Realizar correcciones y actualizaciones con un altísimo ahorro de tiempo, porque no tendría que partir de cero.

Insertar en los textos:

  • Cuadros
  • Imágenes
  • Otros archivos
  • Referencias y
  • Todo tipo de acabados profesionales.
  • Buscar información más reciente.
  • Tener contacto con otras culturas.
  • Realizar investigación y búsquedas con mayor rapidez.
  • La creación de las bibliotecas virtuales y localizar libros antes de acudir a alguna biblioteca.
  • Comunicación más rápida y con un costo mínimo con personas de todo el mundo, etc.

Pero esto no solo son ventajas. Puede decirse que es un arma de doble filo. Existen personas que le dan un uso tan excesivo que ya no se permiten tener un contacto físico. Ir a visitar los nuevos lugares, no solo verlo en Internet.

La recomendación es que todo extremo es malo. No puedes estar al margen de la tecnología, porque es parte de la evolución que vivimos, pero tampoco podemos cambiar la socialización directa (cara a cara) por el frío contacto con la computadora.

Cabe mencionar también que varios de los docentes o facilitadores crean una dependencia del computador por lo que descuidan las habilidades pedagógicas aprehendidas en su formación al prescindir de este medio.

Observa el siguiente vídeo, el cual te ayudará en este proceso de aprendizaje. Podrás detenerte y repetir aquellas cosas que no tengas muy claras en el tema.





Curiosidades informáticas que no podrás olvidar:


El mundo de la informática está lleno de anécdotas y curiosidades. No podría ser de otra forma, siendo un ambiente tan dinámico y que, a día de hoy, interesa en todo el planeta.

Estas son algunas curiosidades informáticas de forma breve y distendida, para que puedas compartirlas:

– La contraseña de los ordenadores encargados de controlar los misiles nucleares del ejército de los Estados Unidos durante años fue 00000000 y, además, por si a alguien se le olvidaba, a ciertos soldados les fue entregada escrita en un papel. 

– El primer ratón se construyó en 1964 y estaba hecho de madera. Lo diseñó el ingeniero Douglas Engelbart y tenía la forma de una caja un tanto aparatosa. ¿Tendría la famosa “bola” que portaban los antiguos ratones?

– Se estima que Google consume cada año la energía equivalente a 200.000 hogares y todo eso para indexar menos del 1% de la información que contiene la red…

– El término “bug” se originó por una polilla, en concreto, la que causó el mal funcionamiento del ordenador Mark III en 1947. Un momento para la historia de la informática…

– Cada mes se crean más de 6.000 nuevos virus informáticos, en lo que parece una voraz carrera por superar al número de virus biológicos. 

– Cada mes se registran 1.000.000 de nuevos dominios, lo que complica cada vez un poquito más la tarea de encontrar un nombre sencillo y directo para nuestra nueva página.

– Los internautas parpadean menos de lo habitual, una media de 7 veces por minuto, cuando lo normal son 20 veces. Ahora ya sabes por qué se te irritan tanto os ojos cuando estás frente a un PC.

– La misma persona que alquiló su garaje a Larry Page y Sergei Brin para que desarrollaran Google terminó convirtiéndose en CEO de Youtube.

– CAPTCHA significa “Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart”, o lo que viene a ser “Prueba de Turing completamente automática y pública para distinguir máquinas de humanos”. Lo que debe de suponer que el Test de Turing ya ha sido superado según los creadores del concepto, dado que ya hace tiempo que la Inteligencia Artificial es capaz de superar captchas…

– El primer ordenador mecánico se llamaba ENIAC, ocupaba 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas. 

– Hay dos motivos por los que se incluyó la @ en las direcciones de correo electrónico: El primero, que era un ícono poco utilizado. El segundo, que en latín el símbolo significa “en”, lo que dota de significado a las direcciones (por ejemplo, usuario (en) proveedordecorreo.com).

– Enviar la palabra “LOGIN” en 1969 por Internet era bastante difícil, de hecho, un profesor de una Universidad de Los Ángeles intentó hacérsela llegar a un homónimo de una Universidad de San Francisco, pero sólo pudo enviar “LO”. Internet colapsó al intentar enviar la compleja letra G…

– No siempre hemos podido “cortar y pegar”, esta acción, que ha supuesto el ahorro de millones de horas acumuladas para usuarios de todo el mundo, fue desarrollada en 1981 por el ingeniero Larry Tesler. Un prócer para la Humanidad…

– Las tres contraseñas más utilizadas del mundo son: 123456, password y 12345. No parece demasiado recomendable utilizar ninguna de ellas, la verdad.

Tomado de https://pandorafms.com/blog/es/curiosidades-informaticas/


TRANSFERENCIA:


COMPROMISO: Desarrolla las siguientes actividades y envía al grupo de WhatsApp la respectiva evidencia.

Actividad 1. Resuelve el crucigrama cuyo link encuentras en el blog infoecolba.blogspot.com. Recuerda que debes colocar tu nombre al ingresar al link.



Actividad 2. De las curiosidades señaladas en el texto, cual es la que más te llama la atención y por qué?.


Actividad 3. En las clases todos deberán participar con sus aportes a los diferentes comentarios que se hagan por parte del profesor y de los compañeros. Este aspecto se tendrá en cuenta en la parte evaluativa.